Historia

IES fue fundada por Juan Soler Torroella en Portbou hace más de 70 años
Su fundador, Juan Soler Torroella, fue agente de aduanas que tras la Guerra Civil española vio expoliado su negocio y su casa bombardeada. Ante tales circunstancias, se traslado con su familia a Sevilla, donde dirigió una fábrica de amianto. Años más tarde regreso a Portbou y se dedico a la reparación de aparatos eléctricos. La escasez de materiales y la necesidad de reparar y recuperar todos los aparatos provocan el inicio de la fabricación de resistencias eléctricas.
Prestigio, Imagen y Confianza “PIC” era el lema de la recién nacida empresa de fabricación de resistencias eléctricas para la reparación de pequeños electrodomésticos y equipos de calor industrial.
Los años 40, el negocio prospera y se registra la primera marca comercial EXPRESS
En 1943 la empresa se traslada a Canet de Mar (Maresme), que ofrece mejores perspectivas de futuro, por su cercanía a grandes núcleos de población e industriales como Barcelona y su área metropolitana.
Juan Soler adquiere “Can Pujades de les Basses” masia del siglo XV y la torre anexa, donde se instala el primer taller. Un motor “Fita” de dos tiempos a través de un embarrado suministra fuerza motriz a todas las maquinas.
En 1947, el negocio prospera, sin embargo la escasez de materiales obliga a poner en marcha una trefiladota, con hileras de diamante, para conseguir tubos de pequeños diámetros a partir de los más grandes que se encontraban en el mercado.
El ingenio conduce a conseguir nuevos retos, con una prensa de aceite transformada se consigue fabricar “mecanita”, materia primera para la fabricación de resistencias eléctricas, que se llegan a suministrar incluso a la competencia.
Los años 50, registro de la marca IES y primer acuerdo de colaboración internacional
El país estaba sumido en una depresión económica que provoca restricciones en el suministro eléctrico. A pesar de la prohibición de trabajar de noche, la creciente demanda de la empresa de los Soler, tuvo que ingeniar la colocación de cortinajes negros en las ventanas para poder trabajar de noche y evitar sanciones.
En 1954 se registra la marca comercial IES. Crece la gama de productos con las primeras mantas calefactores para laboratorios, palmatorias a pila, calentadores portátiles para lavadoras de ropa, radiadores infrarrojos con emisor cerámico, etc.
En 1957 firma un acuerdo de colaboración tecnológica y comercial con “Metanic”, líder en el sector de la fabricación de resistencias en Francia. Este acuerdo da un empuje a la modernización de los procesos de fabricación y representa el inicio de la expansión internacional de IES. En este mismo año Juan y Jordi, hijos del fundador, se incorporan a la empresa.
Los años 60 y 70, primer contrato de distribución de equipos de regulación de temperatura
En 1960 llega de Ashland (MA) USA Mr. Storkerson, Chairman de Fenwal Inc., para la negociación de un acuerdo de representación y fabricación local de la prestigiosa gama de termostatos y reguladores de temperatura Fenwal. La buena impresión dada tanto por la profesionalidad y seriedad de la dirección de la empresa como por el trabajo realizado por toda la plantilla para mostrar nuestro modesto taller como una empresa moderna y organizada, consiguió que se firmará el primer acuerdo de distribución par España y Portugal de una gama de productos complementarios a los fabricados por IES, acuerdo que sigue actualmente en vigor.
La fabricación de palcas de fuego vivo y resistencias para cocinas se ve amenazada por el incremento de los costes de la electricidad y la llegada del gas butano. Una vez más IES se adapta a la evolución de su entorno introduciendo en el mercado una innovadora línea de calentadores de fuel-oil.
Fruto de este continuo crecimiento se amplia la fabrica con dos nuevas naves. En 1965 IES expone por primera vez en la Feria de Barcelona y consigue la primera exportación a America Latina, concretamente a Cuba.
Los años 70, la expansión intencional y el nacimiento de Comercial Soler.
En el mercado español, siguen escaseando componentes y equipos industriales de alta calidad. Conscientes de este necesidad, en 1972 la familia Soler crea una nueva empresa Comercial Soler, con el objetivo de importar y distribuir en España y Portugal, productos industriales de alta calidad complementarios a los fabricados por IES.
Comercial Soler, firma acuerdo de distribución con las prestigiosas empresas: Sirena Spa (Italia), líder mundial en el diseño y fabricación de señalización acústica y luminosa para la industria. Silisol (Francia), fabricante de cable eléctrico con aislamientos en fibra de vidrio y silicona para trabajar en ambientes con altas temperaturas. Shimaden (Japon) fabricante de equipos electrónicos de regulación y control de temperatura.
Los años 80 y 90, consolidación del mercado internacional
En 1969 IES se convierte en socio fundador de AMEC, una de las más conocidas y prestigiosas asociaciones de empresas españolas exportadoras. En los años 80 se  amplían las instalaciones con una nueva nave de fabricación y almacén y se fabrica la primera serie de Aerotermos.
Siempre atentos a las necesidades del mercado, se crea una nueva gama de lámparas infrarrojas calefactoras especialmente diseñada para su utilización en el sector pecuario.
En 1982 se expone por primera vez en “Honnover Messe” la feria industrial más importante de Europa y una de las más prestigiosas del mundo. En esta época se exportaba ya a 16 países.
Francia se convierte en el primer mercado exterior de IES, su complejidad y volumen de venta aconsejar una presencia local para su consolidación. Fruto de esta oportunidad se crea la sociedad IES Europe Sarl, con sede en Paris y capital 100% español. IES Europe se dedica a la promoción, venta y soporte de los productos IES en Francia.
La historia más reciente
IES ha sido desde su fundación una empresa muy dinámica y capaz de anticiparse a los cambios del entorno para liderar sus segmentos de mercado. La globalización de los mercados y la presencia de competidores de países emergentes y de bajos costes productivos obligan a IES a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con un mayor contenido tecnológico y valor añadido.
Fruto de este situación se implementa una nueva estrategia para potenciar el área de Ingeniería de Calor y ofrecer al mercado soluciones de calor para grandes procesos industriales, en los sectores energéticos, petroquímico, ferroviario, naval, etc.
En 2002 la familia Soler adquiere Aquecind Lda., con una dilatada experiencia en los sectores de calor industrial y seguridad como distribuidor de IES en Portugal desde 1989.
En 2005 y después de una redistribución de la propiedad de la empresa dentro de la familia Soler, Joan Ignasi Soler, nieto del fundador, y con una larga experiencia en las áreas comerciales y de producción de IES, se convierte en el nuevo Director General.
En 2007 se crea TCX Soluciones Integrales S. L., empresa dedicada al mecanizado de chapa, equipada con maquinaria de ultima generación como punzonadora de control numérico, cizallas, plegadoras, etc. Con esta creación se consigue integrar un proveedor estratégico.
A inicios del 2009 y fruto de la implementación una nueva estrategia de diversificación de mercados y líneas de producto, se crean dos nuevas líneas de producto “AUTO y EVACUACIÓN” con el objetivo de dotar la división seguridad con una amplia gama de soluciones de señalización de emergencia, para ello se firman nuevos acuerdos de distribución con las empresas Sirena (Italia), Whelen (USA), y Woodway (Reino Unido), para la línea AUTO y Hörmann (Alemania) para la línea EVACUACIÓN, todos ellos lideres de mercado en sus áreas de negocio.
En 2016 Industrias Eléctricas Soler absorbe a Comercial Soler, fusionándose en una única empresa, de este modo, se quiere conseguir simplificar la estructura, reducir costes de gestión asociados y una toma de decisiones más eficiente y dinámica en manos de la sociedad absorbente